Oswaldo Guayasimín
Nacido en Quito el 6 de junio de 1919, creó, afianzado en su origen indio-mestizo, un retrato de la realidad social y humana actual como denuncia del presente en que vivimos.
Los conflictos bélicos, la depresión política y la injusticia social lo llevaron en los 60 a “La Edad de la Ira”, que en una serie de exposiciones recorrió Europa y América sacudiendo la conciencia del público.
Se identificaría, en cada pincelada, con la protesta y la denuncia social, para retratarse con rabia; para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos.
Guayasamín marcó con su obra una tendencia: el realismo social. Referente de la pintura ecuatoriana en el exterior, maestro de talla mundial, fue un artista que causaba polémica y admiración.
Oswaldo Guayasamín murió en Baltimore, Estados Unidos, el diez de marzo de 1999 sin concluir su más grande y ambicioso proyecto: La capilla del Hombre. Para él, más que una obra artística, era una forma de mantener viva la imagen de Latinoamérica a través del tiempo, un espejo donde la humanidad pudiese mirarse.